La paradoja de la condición humana es que no podemos convertirnos en nosotros mismos, más que bajo la incluencia de los otros.

Boris Cyrulnik

Estar en la mente de otra persona, ser escuchado, observado, comprendido, que se reflexione sobre uno, ser recordado es una de las experiencias subjetivamente más significativas que un ser humano puede tener.

Heinz Kohut.

previous arrow
next arrow
Slider
0125

Psicóloga y Psicoterapeuta.

Me licencié en psicología y me especialicé en psicología clínica y el área de la salud. Tengo un máster en Neurorrehabilitación por la universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto Guttmann; así como en Humanidades: Historia, Filosofía, Arte y Literatura por la universidad de Barcelona; y en Cronicidad y Dependencia por la universidad Pompeu y Fabra de Barcelona.

Mis conocimientos y experiencia abarcan temas como: el maltrato, abusos sexuales y acoso escolar en la infancia y adolescencia. Autolesiones, intentos de suicidio, trastornos de ansiedad generalizada, fobias, aislamiento social, depresión, trastorno por estrés postraumático (TEPT). Duelo por separación o divorcio, por la muerte de un ser querido, por perdida de salud o de empleo.

Además, tengo experiencia y formación académica en el campo de las enfermedades raras o de baja prevalencia y diversos síndromes; así como en diversas enfermedades neurodegenerativas, crónicas, traumatismos craneoencefálicos y discapacidad.

Pertenezco a: The International Association for Relational Psychoanalysis and Psychotherapy (IARPP) y al Colegio Oficial de Psicología de Catalunya (COPC).

Formación y experiencia profesional

Me he especializado en el área de la salud y la psicoterapia desde una perspectiva relacional y el enfoque multidimensional de la mentalización.

El enfoque relacional es una corriente contemporánea que tiene sus orígenes en EE. UU; la cual incluye un grupo múltiple y variado de perspectivas teóricas y clínicas basadas en las últimas investigaciones de la primera infancia y el vínculo de apego, los descubrimientos neurocientíficos con respecto al cerebro, la memoria, las emociones, el trauma y la mente.

El término mentalización surgió en la Escuela Psicosomática de París y su desarrollo posterior, tanto en su conceptualización teórica como en su aplicación clínica ha estado a cargo de Peter Fonagy y Anthony Bateman.

La terapia basada en la mentalización integra aspectos de enfoques psicodinámicos, cognitivo-conductuales, sistémicos y ecológicos, y aunque originalmente se diseñó para pacientes con trastorno Límite de Personalidad; y aunque actualmente se aplica a otro tipo de trastornos, las últimas investigaciones consideran que la mentalización es la base de cualquier proceso terapéutico.

He trabajado con adolescentes y adultos que han tenido experiencias de abuso sexual, maltrato físico y psicológico, abandono, acoso escolar, aislamiento social, dismorfofobia corporal, trastornos de ansiedad, fobias y ataques de pánico; trastorno límite de personalidad, trastorno bipolar, depresión, autolesiones, intentos de suicidio y enfermedades neurodegenerativas, raras y crónicas.

He acompañado en procesos de psicoorientación a padres, especialmente a madres que tienen un hijo con una enfermedad rara o de baja prevalencia, síndrome de Asperger, trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H), epilepsia y retardo mental. Y también con enfermedades neurodegenerativas; traumatismos cráneo encefálicos y lesiones medulares. Así como a pacientes jóvenes y adultos con cardiopatías congénitas y esclerosis múltiple.

He acompañado a familias, padres y adultos en procesos de elaboración de duelo por la pérdida de un familiar o un hijo, ya sea por una enfermedad o cualquier otra causa.

Además, he laborado en el sector empresarial como directora del área de recursos humanos y en la banca privada. He realizado voluntariado con personas con enfermedades crónicas y discapacidad, y con niños hospitalizados por cardiopatías infantiles.

He investigado sobre el impacto que tiene para los padres el tener un hijo con una enfermedad rara o de baja prevalencia, así mismo he investigado sobre enfermedades genéticas, como la Neurofibromatosis Tipo 1 (NF1) y el impacto en la imagen corporal; y otras enfermedades crónicas y neurodegenerativas como la esclerosis múltiple y la enfermedad de Alzheimer.

He escrito diferentes artículos y guías acerca del cuidado, la discapacidad, la enfermedad de Alzheimer y el duelo.