La paradoja de la condición humana es que no podemos convertirnos en nosotros mismos, más que bajo la incluencia de los otros.

Boris Cyrulnik

Estar en la mente de otra persona, ser escuchado, observado, comprendido, que se reflexione sobre uno, ser recordado es una de las experiencias subjetivamente más significativas que un ser humano puede tener.

Heinz Kohut.

previous arrow
next arrow
Slider

Publicaciones

Espero que mis publicaciones le sean de utilidad.

Si desea información adicional o quiere plantearme alguna cuestión con respecto a alguna de
mis publicaciones o que considere importante, contácteme que con gusto le responderé.

Guía: Para padres que cuidan de un hijo enfermo o con discapacidad.

Está guía está hecha con el propósito de ayudar a los padres a comprender las conductas, actitudes, narraciones, interacciones, sensaciones, percepciones, imágenes, fantasías y pensamientos que les genera el tener un hijo con una enfermedad rara y con una discapacidad. También contiene pautas e indicaciones relacionadas con el cuidado; ya que tener un hijo que se sale de todos los parámetros establecidos para un desarrollo evolutivo normal, obliga a los padres, especialmente a las madres, a hacer un proceso de aprendizaje que va más allá del esfuerzo y la voluntad de aprender una simple técnica instrumental del cuidado.

Guía: Para personas que cuidan de un familiar enfermo y/o en situación de dependencia.

El objetivo de esta guía es examinar el impacto que provoca en el sistema familiar y especialmente en el cuidador, la enfermedad crónica y la dependencia de alguno de sus seres queridos. La familia debe tener claro que jamás volverá a ser la misma que era antes de dicho evento y que la enfermedad y la dependencia, además de prolongarse en el tiempo, suele generar complicaciones y retos personales, económicos y sociales. Por tanto, también se plantean algunas indicaciones para que la familia pueda enfrentarse de la mejor manera posible a dichos cambios.

Guía: Para personas que cuidan familiares con Alzhéimer.

En esta guía se ofrece información sobre la enfermedad de Alzhéimer y el impacto que genera en el cuidador familiar. Los cuidadores de familiares con Alzhéimer son diferentes al resto de cuidadores, ya que estos tienen que afrontar las complicaciones físicas, los cambios de comportamiento, la desorientación con respecto al tiempo y el lugar, y principalmente, la pérdida de memoria y de identidad del familiar enfermo. Por consiguiente, también se explica cómo abordar los sentimientos 2 que genera para los cuidadores la enfermedad y también se detalla la Sobrecarga del cuidador o Síndrome de agotamiento y se ofrecen pautas para prevenirlo.

Guía: Para afrontar las relaciones familiares cuando está presente el Alzhéimer.

En esta guía se tratan todos los cambios que inevitablemente genera la enfermedad de Alzheimer en la estructura y dinámica familiar; en los estilos de comunicación, en los roles previamente establecidos y en la toma de decisiones; así como los conflictos que se puedan llegar a presentar en sus estilos y pautas de funcionamiento. Cuando se presenta alguna enfermedad como el Alzheimer, inevitablemente todo el sistema se verá afectado; incluso en los que no ejerzan el rol de cuidador principal, por tanto, también encontrarán pautas para que puedan orientarse en el manejo de todas estas situaciones.

Guía: Para cuidadores de un familiar moribundo o en fase terminal.

Los cuidadores de un ser querido que se encuentra en fase terminal requieren del arte y la virtud de “un saber estar”, ya que el moribundo requiere un acompañamiento amable, paciente, sensible y generoso. En esta guía los cuidadores podrán encontrar información de utilidad relacionada con la muerte y el proceso del morir. También encontrarán respuestas a diversos interrogantes que suelen hacerse, así como definiciones conceptuales que les ayuden a reconocer cuáles son las habilidades cognitivas y actitudinales que poseen y cuáles son las que puede potencializar en un proceso tan inevitable y humano como lo es, la muerte.

Guía: Conocer, prevenir y afrontar el Alzhéimer.

En esta guía encontrará información detallada sobre la enfermedad de Alzhéimer, la cual se suele llamar la “epidemia silenciosa” debido a que no genera síntomas visibles que le indiquen, tanto al afectado como a la familia, que la enfermedad está en curso. También se describen las diferencias que hay entre el Alzhéimer y otros tipos de demencias para que puedan identificar los primeros síntomas, ya que un diagnóstico temprano ofrece las mejores oportunidades para el tratamiento, el apoyo y la planificación futura. Así mismo, se mencionan algunas pautas generales prevención y autocuidado que les pueden ayudar a protegerse frente el Alzhéimer.

Castrillón, N. (2019). The art and virtue of the care of a sick and disable child. Journal, Early Child Development and Care. Published online. https://doi.org/10.1080/03004430.2018.1563893

Castrillón, N & Blanco, I. (2018). Conviviendo con la Neurofibromatosis Tipo 1: Revisión de la literatura. Psicooncología, 15(1), 37-48. https://doi.org/10.5209/PSIC.59173

Conferencias

Conference Join Global Neurofibromatosis. Poster: "Body Image and Quality of Life in Adult with Neurofibromatosis Type 1. Castrillon N 1 , Ros A 2 , García B 2 , Castellanos E 3 , Bielsa I 4 Castillo A 2 , Lazaro C 6 , Serra E 3 , Blanco I 2 and CSUR Phakomatoses Multidisciplinary Clinics HUGTiP-ICO-IGTP. November, 2018, Paris.

Conferencia Anual The International Association for relational Psychoanalysis & Psychotherapy Ponencia: La inmigración y el reto de la integración de los múltiples Self en la práctica clínica. Octubre del 2015, Valencia-España.

Conferencia Anual The International Association for relational Psychoanalysis & Psychotherapy. Ponencia: The art and virtue of the care of a sick and disabled child. Junio de 2016, Roma-Italia.

Conferencia Anual The International Association for relational Psychoanalysis & Psychotherapy. Póster: Terapia relacional, trauma psíquico y la cultura de las terapias alternativas. Mayo del 2014, Cáceres-España.