La paradoja de la condición humana es que no podemos convertirnos en nosotros mismos, más que bajo la incluencia de los otros.

Boris Cyrulnik

Estar en la mente de otra persona, ser escuchado, observado, comprendido, que se reflexione sobre uno, ser recordado es una de las experiencias subjetivamente más significativas que un ser humano puede tener.

Heinz Kohut.

previous arrow
next arrow
Slider

Terapia basada en la mentalización

Terapia basada en la mentalización 2

La terapia basada en la mentalización tiene como objetivo mejorar la capacidad de mentalización de los pacientes, la cual puede describirse como la capacidad imaginativa para percibir e interpretar el comportamiento humano en términos de estados mentales, intenciones, deseos, creencias, necesidades, emociones, fantasías y sentimientos.

La relación terapéutica se basa en la reciprocidad de la confianza mutua y se dirige hacia la mentalización a través de la validación empática de la experiencia del paciente y en técnicas que apuntan directamente a estabilizar o mejorar la mentalización.

Si conceptualizamos la mentalización como el proceso mediante el cual, implícita y explícitamente, nos damos sentido el uno al otro y a nosotros mismos, tanto en términos de estados subjetivos y de procesos mentales; la mentalización saludable se puede caracterizar por la capacidad de cambiar activamente entre los polos de mentalización, es decir, uno mismo y otro, cognición y afecto, mentalización implícita y explícita, externa e interna.

Al trabajar en fomentar la mentalización saludable en un espacio intersubjetivo creado mutuamente con el paciente, donde yo lo reconozco y el me reconoce, y con unas condiciones materiales, un tiempo concreto y unas condiciones acordadas previamente; el paciente podrá ir desarrollando más agencia y responsabilidad sobre su comportamiento, al igual que podrá comprender y transformar sus experiencias y sus síntomas centrales. 

También podrá modificar la representación de sí mismo y transformar las relaciones conflictivas con las personas significativas de su vida y con el entrono en general. En última instancia, la persona podrá tener un mejor funcionamiento per­sonal, social y de rol y una vida más plena, trascendente y feliz.

Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana.

Carl Gustav Jung

TERAPIA BASADA EN LA MENTALIZACIÓN