La vida consiste en encontrar nuestra propia forma de orientarnos en el mundo.

Bessel van der Kolk

Slider

Terapia Para Adolescentes

Acerca de la Adolescencia

Ser adolescente es entrar en un mundo cargado de cambios físicos y corporales, transformaciones intrapsíquicas e interrelaciónales, retos y conquistas personales y expectativas individuales y sociales. Además, es enfrentarse a nuevos desafíos y posibilidades de invertir en el futuro, y de transformar los deseos e ideales sobre sí mismo, la familia, los otros, el cuerpo y la sexualidad.

Para poder comprender al adolescente en un marco global, es necesario considerarlo tanto en su individualidad como inmerso dentro de un contexto familiar, cultural y social único y singular, el cual también tiene unas demandas y expectativas acerca de la adolescencia y del adolescente.

Sin embargo, si hay algo que caracteriza a todos los adolescentes, sin excepción, es la era digital o la generación de internet, la cual también tiene unas exigencias y designaciones sobre cómo ser adolescente, pero del mismo modo, también agrega nuevos conflictos que afrontar como son: el cyberbullying o ciberacoso. Así pues, las demandas, exigencias y los factores de riesgo a los que está expuesto el adolescente son múltiples y variados, y por tanto mayores serán los efectos para su salud mental.

Los adolescentes con problemas de salud mental son particularmente vulnerables a la exclusión social, la discriminación, la estigmatización. Lo que desencadena diversos conflictos o trastornos como: trastornos emocionales, trastornos de ansiedad, fobias, autolesiones, trastorno dismórfico corporal, trastornos alimentarios, conductas de riesgo, aislamiento social, depresión, intentos de suicidio, trastorno por estrés postraumático, dificultades educativas y problemas con la salud física.

Así pues, entrar en la adolescencia es llegar a un campo abierto lleno de turbulencias y demandas propias y ajenas; y la forma como el adolescente las afronte y resuelva influirá en la construcción de sí mismo y como ingrese a la etapa adulta, con todos los retos que esta etapa también conlleva.

Psicoterapia con el Adolescente

La psicoterapia tiene como objetivos: ayudarle al adolescente a modificar los esquemas cognitivos, los cuales están constituidos por pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales que no sabe regular.  Potenciar alternativas a los comportamientos de riesgo, promover entornos y redes sociales favorables, adoptar pautas de sueño saludables y tener una mejor comprensión de sí mismo y de los cambios que está vivenciando.

La psicoterapia también se focaliza en ayudarle a desarrollar la resiliencia, así como estrategias y habilidades que le ayuden a afrontar situaciones difíciles y resolver problemas; y promover su bienestar psicológico para que pueda desarrollar todo su potencial y entrar a la edad adulta con una buena salud física y mental.

Para lograr dicho objetivo, inicialmente me reúno con los padres para que me expongan sus demandas con respecto a la problemática actual que está presentando el adolescente y también sobre las expectativas que tienen con respecto a la psicoterapia.

Esta primera sesión también trato cuestiones como: el enfoque terapéutico y las estrategias o pautas a seguir, los días y el tiempo de las sesiones, los honorarios y forma de pago; además de otras cuestiones que se consideren pertinentes.

Después me reúno con el adolescente con el objetivo de establecer un vínculo de confianza mutua, explorar su problemática e inquietudes, valorar conjuntamente su situación y definir la forma en que ambos podremos ir orientándonos en lo que le está pasando e ir minimizando los efectos de las demandas psicosociales y los conflictos socio-emocionales a los cuales se ha visto o está expuesto.

Apoyo y Psicoorientación a los Padres

ADOLESCENTES Apoyo y psicoorientación a los padres2

La adolescencia pone a prueba la capacidad de transformación de los padres, por lo cual considero que es fundamental tener reuniones periódicas con los padres donde podamos trabajar diversos aspectos relacionados con la adolescencia, ya que esta es una etapa única y formativa y llena de múltiples cambios que es necesario comprender, acompañar y aceptar.

Además de lo anterior, estos encuentros periódico tienen como propósito abordar y transformar el vínculo relacional con el adolescente, para esto es necesario trabajar sobre sus propias expectativas, experiencias y creencias con respecto a la adolescencia, y principalmente con respecto a su hijo adolescente.

Si se considera necesario y oportuno, también se incluirá un asesoramiento a los centros escolares o se solicitará el apoyo de otros profesionales como: médicos, psiquiatras o tutores.

Estas reuniones o encuentros serán consensuados con el adolescente, ya que éste tiene el derecho a expresar su opinión y a que está se tenga en cuenta en todos los asuntos que le afectan. Además, se preservará la intimidad del proceso terapéutico que se viene desarrollando con él.

Los Adolescentes y sus Problemáticas Socio-emocionales