Acerca de la adolescencia

La adolescencia es una etapa del desarrollo que conlleva grandes exigencias ya que se caracteriza por diversos y continuos cambios físicos, cognitivos, emocionales, psicosociales y relacionales; los cuales repercuten en el desarrollo psicológico y la identidad del adolescente.  Por otra parte, debido a las exigencias psicosociales a las cuales se tienen que enfrentar los adolescentes en esta etapa, es muy probable que surjan conflictos  de aislamiento social, ansiedad, fobias, ataques de pánico, depresión, desregulación emocional, baja autoestima, poca confianza en sí mismo, y dificultades en el desarrollo de estrategias de afrontamiento que le permitan afrontar, tolerar, evitar o minimizar los efectos inherentes de esta etapa.

Psicoterapia con el adolescente

La psicoterapia con el adolescente incluye, inicialmente una entrevista con los padres para poder tener un mapa global sobre el adolescente y su problemática actual. Posteriormente, realizo una entrevista inicial con el adolescente en la cual conjuntamente definimos la posibilidad de iniciar el proceso psicoterapéutico.

La psicoterapia también incluye asesoramiento a los centros escolares y otros profesionales que sean necesarios como profesores, médicos, tutores etc.

Los problemas habituales que atiendo son:

Bullying, Cyber Bullying y problemas en el ámbito escolar

Aunque el acoso escolar se produce en todas las edades, hay una mayor incidencia durante los primeros años de la adolescencia. Los diferentes tipos de acoso a los cuales se enfrentan los adolescentes, incluyen la agresión física, verbal, social y relacional, la cual puede tener lugar de forma directa o indirecta.  La forma directa por lo general se refiere a agresiones físicas y verbales, como por ejemplo: golpes, empujones, patadas, insultos y burlas.  La forma indirecta está relacionada con la intimidación  relacional  y social, como la exclusión del adolescente del grupo de amigos, o la difusión de rumores falsos o dañinos.  Por otro lado, actualmente con las nuevas tecnologías, también se presenta otra modalidad de acoso, el Cyber-bullying o acoso cibernético en el cual se utilizan herramientas electrónicas para burlarse, insultar, amenazar, acosar e intimidar al adolescente sin la posibilidad de que este pueda defenderse o pueda evitar el daño que le están haciendo.

Los adolescentes que sufren bullying o Cyber-bullying son más susceptibles de padecer problemas de salud mental como: trastornos de ansiedad, depresión, tendencia autolesionarse e ideación suicida.  Por otro lado, las últimas investigaciones con respecto a este fenómeno han encontrado que los adolescentes que han sufrido acoso escolar tienen mayores probabilidades de padecer depresión y trastornos de ansiedad en su vida adulta.


Trastornos de ansiedad, miedos, fobias, depresión y aislamiento social
  • Los trastornos de ansiedad en la adolescencia pueden llegar a generar bastante sufrimiento en el adolescente, hasta el punto de llegar a afectar una o varias áreas de su vida: personal, académica, social y familiar.  Por otra parte, además de interferir con el desarrollo psicológico e interpersonal del adolescente,  si no se tratan suelen agravarse y acompañarse de DEPRESIÓN, además pueden convertirse en un factor de riesgo para el desarrollo de otros trastornos de ansiedad:

    Trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

  • Quejas somáticas injustificadas como dolor de cabeza, dolor de estómago.
  • Miedos y ataques de pánico.
  • Fobias específicas.
  • Fobia social y trastorno de evitación.
  • Rechazo escolar.
  • Tartamudez, Tics.
  • Ansiedad generalizada.
  • Trastorno de ansiedad por separación.
  • Trastorno por estrés postraumático (TEPT).

 

Abusos sexuales en la infancia y la adolescencia

AÑADIR TEXTO 

Conductas autolesivas e intentos de suicidio

AÑADIR TEXTO

Depresión

AÑADIR TEXTO

Pide cita